II FESTIVAL NACIONAL Y MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES, CUSCO – FENACO 2005

EL CUSCO SE VISTIO DE CINE

Un gran éxito y una verdadera fiesta del cine fue el II FESTIVAL NACIONAL Y MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES, CUSCO 2005. En los tres días del evento se proyectaron 167 cortometrajes de 18 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Irlanda, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; para las tres categorías en concurso: estudiantil, nacional e internacional. Y el público de la ciudad imperial acudió en gran número a las funciones que se desarrollaron en el Paraninfo Universitario y en la Casa del Inca Garcilaso desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de noviembre. Hubo también una gran presencia de los cineastas participantes, tanto del extranjero como de Lima y de otras regiones del país, que acudieron al Cusco a alentar sus producciones y encontrarse con otros colegas. Los talleres de Animación y Cámara también se encontraron abarrotados de estudiantes de la región sur del país. El día de la clausura se conoció a los ganadores del festival, y el Jurado internacional integrado por Valeria Boggino del Festival de Video de Rosario, Argentina, Alejandro Fuentes, director de la Fundación Audiovisual de Santa Cruz, Bolivia, Emilio Moscoso, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) y la reconocida actriz cusqueña, Milagros del Carpio; determinaron que los mejores cortometrajes nacionales en ficción y documental fueran “Besando a tu papá” de Aristoteles Picho y “Vilcabamba” de Darwing Adrianzén, siendo merecedores del premio FENACO y 2000 soles a cargo del Centro Cultural de España. De otro lado “El Hijo” de Julio Wissar obtuvo el premio al cortometraje nacional más votado por el público, Mejor Actuación masculina para JAVIER VALDEZ, por El Hijo, de Julio Wissar. Mejor Actuación Femenina para JIMENA LINDO, por Un Domingo Familiar de Sergio Barrio. Mejor Fotografía para JUAN MANUEL AUZA, por El Hijo de Julio Wissar. Mejor Edición para Vuela de Roberto Barba.
Mención Honrosa para Los Herederos de Baltasar Caravedo, por su propuesta original apoyada por un buen nivel actoral. Mención Honrosa por su aporte social para Silencio Estamos en el Aire, de Lorena Best y Carla Merediz.
En la categoría internacional, donde el premio eran dos pasajes internacionales vía TACA, fueron favorecidos en documental “Hasta que la muerte nos separe” de Marilyn Solaya (Cuba), y en ficción, “La ruta natural” de Alex Pastor (España). Mención Honrosa Comedia compartida para: La Barberia de Fernando Sossa de Uruguay y Espiritu Deportivo de Javier Bourges de México, mención Honrosa a la animación El Birque de Juan Manuel Costa, Lorena Stricker y Gonzalo Vélez, Argentina. Finalmente en la categoría estudiantil fueron galardonados “A solas” de César Calla del Instituto Chaplin (ficción) y “Dejando raíces” de Diana Follegati del Instituto Toulouse Lautrec (documental); y en la sección internacional, “Bifurcación” de Oscar Botia de la Universidad Javeriana de Colombia, y “Tomados de la mano” de Ursula Marini de la EICTV (Cuba). Se concedió además un premio especial de estímulo a las nuevas revelaciones a cargo de Joel Evrard, Gerente General del GRUPO VIDA, quien entregó el trofeo VIDA a la actriz peruana María Del Rosario Zevallos, por su conmovedora interpretación en el cortometraje “Adios” de Rodolfo Gonzáles del Rosario.

En la ceremonia de clausura se conoció también de la creación de la Red Latinoamericana de Festivales de Cortometrajes, conformado inicialmente por representantes de los festivales de Rosario y Neuquén (Argentina), FUNDAV (Bolivia), El espejo (Colombia), La noche de los cortos y FENACO (Perú) y el VIART y FERIMAGEN de Venezuela; quienes concurrieron al Cusco y participaron del festival. La coordinación de esta Red continental correrá a cargo del festival del Cusco, y el objetivo es constituir un espacio de acceso e intercambio de los mejores trabajos de los distintos países y festivales que lo integran.

Agradecemos a las instituciones y empresas que hicieron posible este festival: los organizadores, la Asociación Cultural Delluc, la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y el Convento Santo Domingo del Cusco Quorikancha; con el patrocinio del Centro Cultural de España, la Municipalidad Provincial del Cusco, Aerolíneas TACA, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA del Cusco, Televisión Nacional del Perú, Instituto Nacional de Cultura INC, CONACINE, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cine Arte de San Marcos y TELEDUSM; y el auspicio del Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África, Perú Rail, Media Solutions Perú, Perú TV, Instituto Khipu, Expreso Wari, Instituto Toulouse Lautrec, Restaurantes MAP, La Cava de San Rafael, Inka Grill, Coco Loco, Papillon, Pachapapa, Big Blue Martín, Totos House, Alhambra y Hotel Centenario, Pisco Macchu Pichu, el Centro Bartolomé de la Casas a través de Amauta Project y Charlie Quispe y compañía.