III Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cusco Perú 2006

Un gran éxito y una verdadera fiesta del cine fue el III FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES, CUSCO, PERÚ, 2006. En los tres días del evento se proyectaron 300 cortometrajes de 25 países en las tres categorías en concurso: estudiantil, nacional e internacional. Y el público de la ciudad imperial acudió en gran número a las funciones que se desarrollaron en el Teatro Municipal, la Casa del Inca Garcilaso y la Capilla San Bernando desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de noviembre.

Hubo también, como en años anteriores, una gran presencia de los cineastas participantes, tanto del extranjero como de Lima y de otras regiones del país, que acudieron al Cusco a alentar sus producciones y encontrarse con otros colegas.

El día de la clausura se conoció a los ganadores del festival, y el Jurado internacional integrado por nuestra primera actriz, Delfina Paredes, el guionista y profesor universitario René Weber y el realizador argentino Rodrigo Magallanes; determinaron que los mejores cortometrajes nacionales en ficción, documental y animación fueron XP de Christopher Day, SAWASIRAY – PITUSIRAY de Mariana Herrera y ESCUELA MILITAR de Cristián Alarcón; siendo merecedores de la estatuilla FENACO y un premio del Centro Cultural de España. Además, el documental de Mariana Herrera obtuvo también el nuevo premio QOSQO, otorgado por Perú Rail, así como la estatuilla del CONACINE. De otro lado EL CHALÁN de Alberto Matsuura logro el premio al cortometraje nacional más votado por el público, que además de la estatuilla FENACO y el subtitulado de su película por la empresa Video Cut Line. En la categoría internacional, donde el premio eran dos pasajes internacionales vía TACA, fueron favorecidos el documental AMIGO DESLEAL de Nicolas Roman Borre (Francia-Colombia), y en ficción, ANIMAL LUMINOSO de Julio Lascano (Argentina). Además, en animación internacional la ganadora fue LA LUPE Y EN BRUNO de Marc Riba (España), con el trofeo JAMES OSCCO otorgado por la Associazione Culturale Nuovi Orizzonti Latini. De otro lado, en la categoría estudiantil nacional fueron galardonados HABITACIÓN 404 de Roberto Perez Orco y Gino Moreno del Instituto Superior Toulouse Lautrec, y en documental, CARRETILLAS DRIVER de Fernando Torres Salvador de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, obteniendo paquetes de capacitación en edición, postproducción y 3D, valorizado en 500 dólares, a cargo de la empresa Media Solutions. En la sección internacional, el triunfo fue para LA CASA DE LOS ORGANOS de Dögg Mósesdottir del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (España) en ficción, SER URBANO de Rodny K. Montoya de Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, como documental, y DR BONES de Evan Lau de Orita.Sinclair – School of Art & New Media de (Malasia, Singapur) en animación, todos los cuales consiguieron el Premio Video Cut Line. Finalmente en esta tercera edición del Festival se concedieron premios especiales como el de la Red Latinoamericana de Festivales Audiovisuales a HUINAY de Patricio Schmidt (Chile), el de Derecho Humanos, con una estatuilla del Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán, para COLMILLO DE JABALÍ de Juan Salmeron (México), el de tema Indígena, nacional, con el Premio KINTARO y COCA SHOP, para ASHANIKAS: EL DESAFIO DE LA ESCUELA NUEVA de José Antonio Portugal, y en la categoría internacional, también de temática indígena, la triunfadora fue SEGUIR SIENDO de Ana Zanotti (Argentina), con el Premio del Convenio Andrés Bello, además de la estatuilla FENACO.

El III FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES, CUSCO, PERÚ, 2006, tuvo el honor de contar como invitados especiales al Sr. Patricio Rivas de Chile, Coordinador del área cultural del Convenio Internacional Andrés Bello, y al Sr. Ricardo Ramón, Director del Centro Cultural de España en el Perú. Asimismo, la actriz Mónica Domínguez y el realizador Humberto Saco, que dictaron talleres paralelos al Festival.

Este tercer festival ha consolidado la Red Latinoamericana de Festivales de Cortometrajes, instituida en la anterior edición en el Cusco, y cuya dirección ha recaído en Inés Agresott, directora del FENACO. En esta oportunidad estuvieron representantes de los festivales de Rosario y el Extremo (Argentina), FUNDAV (Bolivia), y el VIART (Venezuela), y se saludo los avances de esta iniciativa con el intercambio de información y cortos entre los distintos festivales, buscando impulsar aun más esta iniciativa en los años siguientes. A este respecto, se ha iniciado los contactos para un apoyo del Convenio Andrés Bello a la Red, que para empezar se materializaría en el próximo año con la institución del Premio Andrés Bello, determinado por un exigente jurado internacional y dotado de una importante contribución económica, que sería concedido al que se considere el mejor trabajo de los cortos nominados por los festivales de cada país o lugar de la región. Adicionalmente, se ha visto la posibilidad de ampliar la Red con nuevos festivales de diferentes lugares de América Latina y el Caribe.

La organización del III FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES, CUSCO, PERÚ, 2006, quiere agradecer a las instituciones y empresas que hicieron posible este festival: los organizadores, la Asociación Cultural Delluc, y la Municipalidad Provincial del
Cusco; con el patrocinio del Centro Cultural de España, Convenio Andrés Bello, TACA Perú, Perú Rail, CONACINE, INC, TV Perú y TELESUR; y el auspicio del Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África, Inversiones Gastronómicas S.A.C., Colegio San José La Salle, Media Solutions Perú, Video Cut Line, Centro Flora Tristán, Hostal Casa de Campo, Perú TV Canal Cusco, La Cava de San Rafael, Coca Shop, Restaurant Kintaro, Snack Coco Loco, Papillon, Blue Ribbon, Associazione Culturale Nuovi Orizzonti Latini y el Centro Bartolomé de la Casas a través de Amauta Project.

A todos ellos, que hicieron posible el éxito de este tercer festival, pero especialmente a los cineastas del Perú y el mundo, que desinteresadamente confiaron en nosotros, facilitándonos sus películas, las GRACIAS más sinceras y esperamos verlos, a ellos y los estudiantes, técnicos y aficionados al cine, el próximo año en FENACO 2007.

Comité Organizador de FENACO

CEREMONIA FENACO 2006 EN LIMA

El Centro Cultural de España, fue sede de la segunda ceremonia de premiación FENACO 2006 en Lima, el 16 de Enero del 2007.
Esta ceremonia contó con la presencia de actrices, actores, modelos, agregados culturales, patrocinadores, auspiciadores, personalidades del medio audiovisual peruano.

Anuncios