IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CUSCO – FENACO PERU 2007
Cusco se volvió a vestir de cine, en noviembre pasado se realizó con mucho éxito, la IV versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco, en el FENACO 2007 se presentaron cerca de doscientos cortometrajes de veinte países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela, sin mencionar al Perú.
El Festival se llevo a cabo, desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, en el Paraninfo Universitario y la Capilla San Bernardo, con entrada libre para todo el público, congregando a jóvenes cineastas de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú en la capital Arqueológica y consagrándose como un evento de vital importancia para el público cusqueño y para la cinematografía peruana y latinoamericana reciente.

El Jurado internacional estuvo conformado por Carmen Rosa Vargas del Instituto Superior Toulouse Lautrec; Rodrigo Portales, comunicador, periodista y crítico de cine; Alejandro Fuentes, Director general de la Fundación Audiovisual de Bolivia (FUNDAV) y del Festival Nacional de Video Universitario (FENAVID); Walter Aparicio, coordinador en Cusco del proyecto Amauta en el Centro Bartolomé de las Casas; y Aldo Palacio Núñez, representante del INC Cusco.

Ellos determinaron que los mejores cortometrajes nacionales en ficción, documental y animación fueron, respectivamente, el de “Ofelia” de Humberto Gutiérrez; “Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras”, de Miguel de la Barra Gómez; y “Memorias de Salmo Trutta”, de Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano; siendo merecedores de la estatuilla FENACO y el premio otorgado por el Centro Cultural de España.

El mismo documental de Miguel de la Barra Gómez “Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras”, obtuvo también el premio MEJOR CORTOMETRAJE INDÍGENA empatando con “Ofelia” de Humberto Gutiérrez otorgado por Coca shop y Kin taro (auspiciadores). También el jurado determinó el premio Derechos Humanos y Medio ambiente, otorgado a “La Oroya: Aire pesado”, de Álvaro Sarmiento; premio otorgado por PERU RAIL, así como la estatuilla del CONACINE.

Se otorgaron, además, las siguientes menciones: Mención honrosa en comedia a: “Sueños de América”, de Danny Céspedes Vargas, Mención honrosa en producción a: “Once Upon Achoo / Érase un achís”, de Roberto Barba (Jarcor) y Justin Touyz, Mención honrosa en documental a: “La Oroya: Aire pesado”, de Álvaro Sarmiento, Mención honrosa a Cortometraje cusqueño a: “Qeswachaca, el puente de ichu”, de Ángel Romero y Mención honrosa por dirección de arte a: “Angelita”, de Bruno Ascenzo, quien también se llevo el premio cortometraje nacional mas votado por el publico.

En la categoría internacional, fueron favorecidos el documental “Abandonatii” de Joan Soler (España); en ficción, “Desayuno con el suicida”, de Jaime Escallón Buraglia (Colombia) y en animación internacional el ganador fue “Calango!”, de Alê Camargo (Brasil), recibiendo el premio de PERÚ RAIL.

De otro lado, en la categoría estudiantil nacional fueron galardonados en Ficción “Tiempo y dolor”, de Jorge Luis González de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); en Documental, “Nipón 96”, de Jorge Luis González de la PUCP y en Animación, ¿Ve viendo?, de Enrique Higueras del Instituto Toulouse Lautrec.

En la misma categoría pero en la sección internacional, el triunfo fue para La trinidad, de Fabián Archondo (Cuba) de la Escuela Internacional de Cine y TV; en documental, Transitorio, de Alex Cruz y Rodrigo Tangerino (Brasil) de la Escuela de Cine Darcy Ribeiro; y Pucha vida, de Nazly M. López Diaz (Cuba) de la Escuela Internacional de Cine y TV. Y en Animación, Atención al cliente, de Marcos Valin y David Alonso (España) de la ECAM, empatando con Lumen, de Wilian Salvador (Brasil) de la Escuela de Bellas Artes UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais).

El IV Festival es organizado por la Municipalidad Provincial del Cusco y la Asociación Cultural Delluc. Cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de España, PERURAIL, Gobierno Regional del Cusco, Dircetur, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, CONACINE, INC y TV Perú. Y es auspiciado por el Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África, Cusco Restaurants, Blue Ribbon, Media Solutions, La Cava San Rafael, Restaurant Kintaro, Coca Shop, Video Cut Line, Pisco Macchu Pichu, CBC, Amauta Project, Colegio La Salle y Perutvonline.

CEREMONIA DE PREMIACION FENACO 2007

Una verdadera fiesta del cine fue la que se vivió la noche del miércoles 5 de marzo en el Multicine UVK en el Centro Comercial Larcomar de Miraflores. Con motivo de la ceremonia de premiación del IV Festival internacional de Cortometrajes del Cusco, FENACO 2007, se reunieron, además de los ganadores y sus familiares, destacadas y rutilantes actrices y actores del cine y la televisión nacional como Vanesa Saba, Jimena Lindo, Jason Day, Bruno Ascenzo, Gerardo Zamora, Rafael Santa Cruz, Pietro Sibille, Renzo Schuller, Pilar Brescia, Mónica Domínguez, Gisella Ponce de León, Mario Velásquez, Fernando de Soria, Natalia Parodi y nuestra primera actriz, Delfina Paredes. Estuvieron presentes también reconocidos realizadores como Augusto Tamayo, Josué Méndez, Alberto “Chicho” Durant, Frank Pérez Garland, Judith Vélez y la Presidenta del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), Rosa María Oliart. Finalmente no puede dejarse de mencionar la importante asistencia al evento de embajadores, agregados culturales y representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua y Uruguay.
Se hicieron entrega de esos premios y trofeos, en un evento al estilo de ceremonias importantes en este rubro como el Oscar, Globo de Oro, César, Goya. Como mencionaron los organizadores del evento, lo que se busca es que el Festival tenga la misma resonancia en la ciudad de Lima, la capital del país, donde se encuentran las principales delegaciones diplomáticas, las sedes de las más destacadas empresas e instituciones y los más importantes medios de comunicación; colocando de esta manera, a nivel mundial, el nombre del Cusco no sólo como capital histórica y monumental, sino de la cultura viva en el país.

Este evento se llevó a cabo gracias al apoyo del Centro Cultural de España, Multicines UVK, Blue Ribbon Internacional, Zapatos Ciara y a los diseñadores Gerardo Privat, Wendy Wunder, Claudia Jiménez y al estilista Antonio Gozzing, que sin su colaboración y apoyo no hubiera sido posible esta velada.

Anuncios