V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE CUSCO – FENACO PERÚ 2008

Con gran éxito culminó el V Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco -FENACO Perú 2008, realizado los días 13, 14 y 15 de Noviembre, en la ciudad imperial del Cusco. Al culminar la ceremonia en el Teatro Municipal de la ciudad, se anunciaron los 30 premios en diferentes categorías y formatos establecidos para esta versión de FENACO.

En esta edición compitieron 284 cortometrajes procedentes de veintisiete países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, Taiwán, Venezuela, y por supuesto Perú.

Adicionalmente se presentó, con carácter de estreno, los largometrajes colombianos “La gente de la Universal” y “El colombian dream” de Felipe Aljure, contándose para esta ocasión con la presencia de la productora, Catalina Samper y la actriz María Adelaida Puerta. Asimismo, el documental taiwanes “My home, my song” de Yu Kan-Ping.

Coincidente con la inauguración del V Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco, FENACO 2008, se presentó la pasarela “QOSQO PALLAY”, actividad producida por la modelo y productora Edith Tapia con el apoyo de Dircetur Cusco. Para esta exhibición se convocó a empresarios cusqueños en platería, tejedores, peleteros y ceramistas de exportación. En dicha pasarela participaron conocidas figuras del cine y reconocidos modelos y actrices del medio local como Melania Urbina, Daniela Sarfati, Maria Angélica Vega, Arnie Husid, Peter Ferrari, entre otros.

El Jurado internacional estuvo conformado por Maria Adelaida Puerta, actriz colombiana protagonista de la polémica novela “Sin tetas no hay Paraíso”, Melania Urbina, reconocida y premiada actriz peruana, Francisco Adrianzen, famoso realizador y sonidista peruano; Catalina Samper, productora ejecutiva cinematografica colombiana, Roberto Barba, realizador Peruano y director de la Noche de Los Cortos y Mónica Ubillus, distribuidora y exhibidora Audiovisual Peruana.

Ellos determinaron que los mejores cortometrajes nacionales en ficción, documental y animación fueron, respectivamente, el de “INTERIOR BAJO IZQUIERDA” de Daniel Vega y Diego Vega, de Lima.; “CONVERSACIONES II” de Marianela Vega Oroza, de Lima; y “MARAVILLOSAMENTE DISTINTOS”, de Mauricio Esparza y Luis Ángel Esparza de Lima; siendo merecedores de la estatuilla FENACO y el premio otorgado por el Centro Cultural de España.

El mismo documental de “CONVERSACIONES II” de Marianela Vega Oroza, obtuvo también el premio MEJOR CORTOMETRAJE DE GENERO, recibira el Premio del Movimiento Manuela Ramos; Premio Indígena, “UROS: GUARDIANES DEL AGUA” realizado por Róger Neyra, de Trujillo, otorgado por Coca shop y Kin taro (auspiciadores). También el jurado determinó el premio Derechos Humanos otorgado a “MAMI” de Jonatan Relayze Chiang; premio auspiciado por PERU RAIL.

Se otorgaron, además, las siguientes menciones: Mención especial en la categoría ficción: “UNA TRAGEDIA DEL ALCOHOL” Joseph Lora de Juliaca, Puno.
Mención Especial: “UN LUGAR EN EL TIEMPO” de Milagro Farfán Morales, del Cusco. Se otorgo el Premio Infantil Nacional: “CEDA EL PASO” de María Gracia Bisso Céspedes de Lima.
Mejor cortometraje nacional, elegido por el público. “MARAVILLOSAMENTE DISTINTOS” de Mauricio Esparza y Luís Ángel Esparza

En la categoría internacional, fueron favorecidos el documental “PRIARA JO, DEPOIS DO OVO, A GUERRA (DESPUÉS DEL HUEVO, LA GUERRA)” de Komoi Panará (Brasil); en ficción, “PROVERBIO CHINO” de Javier San Román, distribuidora LOLITA PELICULITAS (España) y en animación internacional el ganador fue “KURI” de Manuel Sirgo González (España) y el PREMIO INFANTIL.- Otorgado al cortometraje que se haya realizado para entretener al publico infantil. “EL CUENTO DE LO QUE QUIERO Y NO QUIERO” de Ricardo Barahona (El Salvador).

De otro lado, en la categoría estudiantil nacional fueron galardonados en Ficción . “UN DÍA FRIO Y PERFECTO” de Andriette Helm de la Universidad de Lima; en Documental,comparten el primer puesto “KUSI KUSI: ARTE CON VIDA” de Oscar Ruiz Rosales de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos (Lima), y “VIAS PARALELAS” de Juan Díaz Leigh de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo (Chiclayo) y en Animación, “NAVEGANTE” de Jasania Velásquez de la Pontificia Universidad Católica Del Perú.

En la misma categoría pero en la sección internacional, el triunfo fue para Ficción. “5 SEGUNDOS” de Jean François Rouzé de la Escuela de Cine y Audivisales de Madrid ECAM (España); en documental, “YO DUAL” de Alana Simoes de la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN (EICTV) Cuba y en Animación, “RASCAL´S STREET” de Marcos Valín, María Monescillo, David Priego la Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid ECAM (España) ECAM (España)

Durante los días del Festival, se dieron cita en Cusco decenas de realizadores, productores y actores, de diferentes países latinoamericanos, europeos, así como de las regiones del Perú. Asimismo, equipos de prensa de diversos medios nacionales y extranjeros, que cubrieron el evento y admiraron las maravillas de la capital arqueológica de América.

El V Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco – FENACO Perú 2008 es organizado por la Asociación Cultural Delluc y la Municipalidad Provincial del Cusco con el patrocinio del Centro Cultural de España, el Gobierno Regional de Cusco a través de DIRCETUR, la Embajada de Colombia, el Instituto Nacional de Cultura INC Cusco, CONACINE y auspiciado por el Hotel Arqueólogo, Discoteca Mama África, Perú Rails, Cusco Restaurants, RPP, TEPSA, entre otros.