I FESTIVAL NACIONAL Y LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOS CUSCO-PERÚ 2004
Con gran éxito culminó el I Festival Nacional y la I Muestra Internacional de Cortometrajes Cusco-Perú 2004, que se realizó en la ciudad imperial desde el 11 al 13 de noviembre. En el evento participaron 109 cortometrajes, de los cuales 54 correspondían a la competencia nacional, y el resto provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y República Dominicana, así como trabajos estudiantiles de escuelas de cine y audiovisuales de estos países. Concurrieron a esta ciudad durante los días de exhibición decenas de realizadores, productores y técnicos de las películas en concurso, así como jóvenes estudiantes de cine y audiovisuales de Arequipa, Cusco, Lima, Piura, Puno, Tacna y Trujillo, que participaron en un número mayor de 40 en los talleres de escritura de guión y realización de documentales efectuados en el marco del Festival. Las funciones realizadas en los locales del Paraninfo Universitario y del auditorio de la Casa Garcilaso, estuvieron abarrotadas del público en los dos días de proyecciones, los mismos que pudieron emitir su voto respecto a la que consideraban la mejor película presentada. Paralelamente, un Jurado Internacional otorgó el premio principal consistente en 1,000 dólares otorgado por el Centro Cultural de España, y 9 menciones honrosas a las obras que a su juicio merecían ese reconocimiento.
En el Festival Nacional fue declarado ganador el cortometraje “Emergencia” de Raúl del Busto, que obtuvo los 1000 dólares otorgados por el Centro Cultural de España, así como menciones honrosas a “Pallabamba Pallay” de Ramiro Moreyra del Cusco, “Una semana de viaje”, de Mauricio y Luis Esparza Santamaría, “La decisión de Mateo”, de Juan José Rivas García, “La medicina del perdón”, documental de Delia Ackerman y Alonso del Río, “Fotos de familia” de Héctor Gálvez, “La estación de la memoria” de José Antonio Portugal, “Hablamos después”, de Sergio Barrio, “Ciertos vacíos”, de Humberto Saco, y “Casting”, de Gerardo Ruiz Miñan. El Jurado estuvo integrado por los señores José María Escriche, director del Festival de Huesca (España), Felipe Moreno, director del Festival de Cortometrajes El Espejo en Colombia, Jorge Vignati, experimentado cineasta y director de fotografía cusqueño y Christian Wiener, vicepresidente del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) del Perú.
En la muestra internacional resultaron ganadoras por el voto del público asistente a las salas del Paraninfo Universitario y la Casa del Inca Gracilaso: “Pomoc” de Abraham Hernández de España, y “En el fondo del pozo” de Jorge Forero de Colombia.En la muestra de cortos de estudiantes de escuelas de cine y audiovisuales, fueron declaradas las mejores por el voto del público, “Plástico” de Jacinto Rodríguez de la CEFREC (Bolivia) y “Calla para siempre” de Jorge Dantant de la ECAM (España). Finalmente el premio del público al cortometraje nacional fue para “Bordeline” de Gonzalo Otero.
Este Festival fue organizado por la Asociación Cultural Delluc, conjuntamente con la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la UNSAAC, la Municipalidad de Wanchaq, y el Instituto Nacional de Cultura – Cusco; y contando con el patrocinio del Centro Cultural de España, el CONACINE y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y el auspicio del Hotel Arqueólogo, Mama África, Inversiones Gastronómicas S.A.C., Empresa de Transportes Molina Unión, Snack Bar Cocoloco; entre otros.

Anuncios