VIII Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú en Cusco 2011

Llegar a esta octava edición de FENACO no ha sido tarea fácil. Como en los relatos míticos, hubo que atravesar este año mil y unas pruebas, y dificultades burocráticas y económicas, para poder arribar a la culminación del evento con la misma y mayor exigencia de competitividad y calidad para todos sus participantes.

Que en medio de la crisis y las dificultades que atraviesa buena parte del mundo, hayamos recibido más de 900 obras de cortometraje de 45 países para participar de esta convocatoria, es algo que nos llena de orgullo y satisfacción por el deber cumplido, ya que podemos decir, sin falsa modestia, que somos el evento en su género más importante en el país y uno de los más destacados en América Latina.

De esta realidad son muy conscientes nuestros cineastas, artistas y público que nos acompañan de manera permanente y renovada cada año. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de muchas autoridades y representantes de la cultura nacional y local, que desde diversas instancias del Estado parecen no ser conscientes de la importancia de apostar a la cultura en el país y su acceso a la población mayoritaria, más aún de manera descentralizada, como ha sido y es a lo largo de todo este tiempo, la apuesta central de los organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes.

No entendemos porque hasta ahora la autoridades del Perú, que es signatario de la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, no cumple con uno de los principios de su Declaración Universal, que manifiesta lo siguiente: “Las políticas culturales, en tanto que garantizan la libre circulación de las ideas y las obras, deben crear condiciones propicias para la producción y difusión de bienes y servicios culturales diversificados, gracias a industrias culturales que dispongan de medios para desarrollarse en los planos local y mundial. Cada Estado debe, respetando sus obligaciones internacionales, definir su política cultural y aplicarla, utilizando para ello los medios de acción que juzgue más adecuados, ya se trate de apoyos concretos o de marcos reglamentarios apropiados.”

Justamente la cinematografía y el audiovisual es una de las industrias culturales más dinámicas e importantes en todo el mundo, en gran parte gracias a la apoyo de sus Estados, no sólo en la producción sino en la difusión, especialmente cultural como los festivales. Y el cortometraje suele ser un espacio privilegiado de este fomento, porque es en este formato donde se forman y forjan las nuevas generaciones de realizadores, técnicos y artistas; además de ser un género privilegiado para la innovación, experimentación y creatividad, al carecer de las presiones comerciales que afectan mayormente al largometraje.

Esperamos que los nuevos vientos que se anuncian desde el reciente Ministerio de Cultura se traduzcan en hechos concretos y no sólo palabras o intenciones como en gestiones anteriores. Saludamos la convocatoria para contar con una nueva y real ley de cine en el país, y que en el Grupo de Trabajo se haya considerado –ahora si- a los cineastas regionales e independientes, marginados hasta hace poco, como sucedió con FENACO, por quienes dirigían el ex CONACINE.

En las últimas semanas, la opinión pública en el país ha sido testigo de un hecho que los que estamos en el medio cinematográfico conocemos desde tiempo atrás, cual es la escasa importancia y hasta hostilidad que las salas de cine comercial y sus socios de la distribución trasnacional (conocidos como los Majors) tienen por el cine peruano (como por los otros cines nacionales que no sean Hollywood). Ahí están las denuncias de maltratos en su exhibición a la premiada película “Las malas intenciones” de Rosario García Montero o más recientemente lo sucedido para el estreno del largo “Reshnnin, sangre de Anaconda” del cineasta cajamarquino Rogger Asto; lo que se suma a otros muchos casos previos, que no por no ser divulgados, no existieron.

Y pensar que algunos cineastas buscaron, hasta hace poco, sacar adelante contra viento y marea una ley en beneficio de estas empresas de distribución y exhibición, lo que por suerte del país y la cultura, no prosperó.

El Perú requiere y merece una ley de cine a la altura de otras legislaciones que existen sobre la materia en América Latina y el mundo, que fomente de manera franca y abierta a todos los cineastas de todo el país, promueva la cultura y memoria cinematográfica y garantice la más amplia difusión de todo el cine peruano, tanto a nivel nacional como internacional. Una ley de cine integral, soberana, descentralizada –que rompa con la exclusión de quienes no somos limeños-  y que promueva la cultura e identidad del país antes que intereses foráneos.

Los festivales de cine como FENACO, que no cuentan con ningún apoyo en la ley de cine todavía vigente (26370), debemos ser también considerados como una de las principales vías para la difusión de  nuestra diversidad cultural y formador de público, como se ha demostrado a lo largo de estos ocho años de actividad en la ciudad del Cusco. Respaldo y promoción que es casi natural en los diversos países donde hay leyes de promoción a la cinematografía, pero que aquí, algunos todavía se resisten a aceptar.

Por supuesto que este estímulo y fomento, para traducirse en acciones efectivas, requiere contar con un presupuesto digno y sostenible, que no debe seguir siendo escamoteado a la cultura viva por quienes están en las diversas instancias del gobierno, central, regional y local; porque la cultura, como la educación y la salud, no es un gasto sino una inversión para nuestra población y futuro como nación.

La definición de una política cultural clara e inclusiva, con mandatos en las leyes, propiciará también que la gestión cultural de nuestras autoridades se institucionalice y transparente, no guiándose por aspectos personales o decisiones arbitrarias de funcionarios, sino en función a objetivos definidos y reconocimiento de las iniciativas privadas y sostenidas como FENACO, que sigue esta terca apuesta a pesar del escaso interés de las instituciones públicas y el poco apoyo de la empresa privada, con la excepción de los amigos de siempre, que nos acompañan desde el principio.

Al llegar a esta octava edición, FENACO quiere nuevamente reconocer a quienes hacen  posible esta fiesta de cine, que son los realizadores y productores extranjeros y peruanos, limeños y regionales, que siguen creyendo en nosotros año a año. A ellos, nuestro infinito agradecimiento, porque sin sus obras, y pese a todas las adversidades, y también generosidad de los amigos y colaboradores, este festival no sería posible.

Ganadores FENACO Perú 2011

  •  Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Ficción. Trofeo FENACO para Sin palabras de Bel Armenteros de la ECAM de España
  • Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Documental. Trofeo FENACO para Femei de Benet Román de la ECAM de España
  • Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Animación. Trofeo FENACO para Banana Express de Fernando Fallas de la UNED de Costa Rica
  • Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Experimental. Trofeo FENACO para In Abysuus Humanae Conscientiae de Juan Camilo González de Colombia
  • Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Ficción. Trofeo FENACO para La solución de María Pía Rodríguez de la Universidad de Lima
  • Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Animación. Trofeo FENACO, fue declarado DESIERTO
  • Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Documental. Trofeo FENACO, a Restaurant Bar Cordano de Miguel Rondón del Instituto Chaplin.
  • Primer lugar en la categoría estudiantil nacional, Experimental. Trofeo FENACO para Virus Pop de Gerardo Gutierrez del Colectivo Vidi de la PUCP
  • Primer lugar en la categoría escolar internacional. Trofeo FENACO para Piojo wars de Alejo Paredes del taller Cine El mate de Argentina
  • Primer lugar en la categoría escolar nacional. Trofeo FENACO para La última cena de Gabriel Legua del taller audiovisual Lúdica.

Seguidamente, los premios en la categoría internacional profesional, también escogidos por voto popular:

  • Segundo lugar en la Categoría Internacional, Animación a Porque desaparecieron los dinosaurios de Ezaú Dharma y Mar Delgado de la distribuidora Marvin and Wayne, de España.
  • Segundo lugar en la Categoría Internacional, Animación a Luminaris de Juan Pablo Zaramella de la distribuidora 30 minutos de Argentina.
  • Primer lugar en la Categoría Internacional, Animación. para Kahanikar de Nandita Jain de la India, Trofeo FENACO.
  • Segundo lugar en la Categoría Internacional, Documental a Los sabores de Taiwan de Jerry Lee de Taiwan
  • Primer lugar en la Categoría Internacional, Documental para Virgen negra de Raúl de la Fuente de la distribuidora Banatu filmak de España, Trofeo FENACO.
  • Segundo lugar en la Categoría Internacional, Ficción a Le maillot de Cristiano de Vincent Bruno de Bélgica.
  • Segundo lugar en la Categoría Internacional, Ficción para Chapstick de Juan Manuel Mendez de Guatemala.
  • Segundo lugar en la Categoría Internacional, Ficción para Asistencia al suicida de  Agustín Kazah de la distribuidora Hasta 30 minutos de Argentina.
  • Primer lugar en la Categoría Internacional, Ficción para Mwansa the great de Rungano Nyoni de Zambia y el  Reino Unido, Trofeo FENACO.
  • Primer lugar en la Categoría Internacional Ficción para Los tres soldados de Alfonso Casal y Héctor Más de la distribuidora Freak de España. Trofeo FENACO.
  •  En la categoría nacional, el corto elegido por el público, ganador del Trofeo FENACO es Secretos para cocinar una relación saludable de Daniel Martín Rodríguez.
  • Anunciamos también un premio especial  otorgado por la distribuidora de cortometrajes PROMOFEST de España, para el mejor cortometraje Iberoamericano, y  consistente en 100 envíos a festivales españoles valorado en 480 €uros. El mismo que recae en el corto Colmillo de Albi de Abreú de Venezuela.
  • Asimismo,  el anuncio de la compra de los derechos para la transmisión en RTP de Lisboa, Portugal, valorizado en 65 €uros por minuto  para el cortometraje documental Urpillay Sonqollay Kokama de Alonso del Río del Cusco.

Finalmente, a nivel internacional se otorgan los siguientes premios por temática y género:

  • Mención honrosa de terror para Inquerito Policial número 0521/09 de Vinicius Casimiro de Brasil
  • Mención honrosa de terror para Deus Irae de Pedro Cristiani de Argentina
  • Mención honrosa comedia para Error 0036 de Raúl Fernández de la distribuidora Promofest de España
  • Premio Derechos Humanos para El Cuaderno de SREY LYN de Fernando Martín Llorente enviado por la distribuidora Freak de España Trofeo FENACO
  • Premio Medio Ambiente para Un grado centígrado de Denes Ruzsa de Hungría. Trofeo FENACO
  • Premio Medio Ambiente para Guardianes del agua de Jean-Charles L’amy de Venezuela y Bélgica. Trofeo FENACO
  • Premio Género para Escúchame de Mabel Lozano de la distribuidora Banatus filmak de España.  Trofeo FENACO
  • Premio Género para Nosotras/Centroamericanas de Unai Aranzadi de España. Trofeo FENACO
  • Premio Diversidad Sexual para Uniformadas de Irene Zoe Alameda de la distribuidora Elypse Film de España. Trofeo FENACO
  • Premio Diversidad Sexual para La victoria de Úrsula de Nacho Ruiperez y Julio Martí de Marvin and Wayne de España. Trofeo FENACO
  • Premio Infantil para Le petite fille boite de Louis Blackburn de Canadá. Trofeo FENACO
  • Premio Experimental para La costurera de Ivette Avila Martín de Cuba. Trofeo FENACO
  • Premio Experimental para Les barbares de Jean-Gabriel Periot de Francia. Trofeo FENACO
  • Premio Indígena para Vendieron los pulmones del mundo de Frederick Solberg de Dinamarca. Trofeo FENACO

 ACTA DEL JURADO COMPETENCIA NACIONAL

El jurado integrado por Isabel Borges (Portugal), Silvia Pérez Trejo (España) y Esteban Matute (Ecuador) reunido en Cusco, hoy día sábado 19 de noviembre de 2011, y después de las deliberaciones pertinentes acuerda otorgar los siguientes premios:

1º) MEJOR FICCIÓN NACIONAL: “El paraíso de Lili” de la realizadora Melina León.

2º) MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL: “Benicia” del realizador Michael Watts.

3º) MEJOR ANIMACIÓN NACIONAL: declarado desierto.

4º) PREMIO INDÍGENA: “Urpillay Sonqollay Kokamana” del realizador Alonso del Río.

5º) PREMIO DERECHOS HUMANOS: “2 de diciembre” del realizador Michael Watts.

6º) PREMIO DE GÉNERO: “Pescadora” de Daniel E. García.

7º) PREMIO MEDIO AMBIENTE: “Margarita” del realizador Michael Watts.

8º) PREMIO DIVERSIDAD SEXUAL: declarado desierto.

9º) PREMIO INFANTIL: declarado desierto.

10º) PREMIO QOSQO. “Urpillay Sonqollay Kokamana” del realizador Alonso del Río.

11º) PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL: “Copy/Paste” del realizador Julián Estrada Francke.

De igual manera, el jurado acuerda dar dos menciones especiales a los siguientes cortos:

1º) MENCIÓN ESPECIAL: “El niño y el mar” del realizador Mauricio Rivera Hoffmann por su calidad narrativa y las interpretaciones.

2º) MENCIÓN ESPECIAL: “Secretos para cocinar una relación saludable” del director Daniel Martín Rodríguez por su realización, factura e imagen impecable.

Felicitaciones a todos los ganadores!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s